lunes, 19 de diciembre de 2016

Exposición: Refugiados, bienvenidos

En este momento existen más de 60 millones de personas refugiadas repartidas por todo  el mundo a causa de las guerras, del hambre o de los desastres naturales, según ACNUR. Vivimos una situación de urgencia humanitaria. Sin embargo, Europa parece querer anteponer las fronteras a la solidaridad, usando concertinas y políticas demoledoras. No podemos permitir la pérdida de derechos fundamentales. Como ciudadanas y ciudadanos y como docentes, nos sentimos interpelados, indignados. Desde el compromiso ético y educativo, un grupo de docentes realizamos la exposición que queremos compartir en este blog:
Refugiados, bienvenidos es una exposición de 17 paneles que aborda la actual  crisis de refugiados: Proporciona información sobre las causas de la crisis de personas refugiadas. Realiza un recorrido por los conflictos que generan desplazamientos de población, y las consecuencias de la guerra total para la población civil. Se informa sobre los desplazamientos humanos a lo largo de la historia y actuales, y de las especiales circunstancias de mujeres y menores en el éxodo. Interroga sobre la dicotomía entre personas refugiadas y migrantes. Realiza una mirada a la historia de España y de Europa, que nos recuerda que fuimos refugiados y que de aquella experiencia nació una legislación internacional que convirtió el refugio en un derecho. Plantea la actual política europea, que establece cuotas y fronteras propiciando situaciones inhumanas. Se aborda, también, el papel de los medios de comunicación, que informan, pero también transmiten falsedades o crean alarmas. Se recogen también las voces críticas y solidarias que demandan políticas alternativas. Los últimos paneles se ocupan del rechazo a los prejuicios e invitan al compromiso personal.
Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla, que lleva más de veinte años trabajando en el desarrollo de una educación intercultural antirracista, con la colaboración de las ONGs Acción en Red y Accem, se ofrece esta exposición, junto con una guía didáctica y otros materiales, para que docentes y estudiantes conviertan el éxodo de personas refugiadas en elemento de estudio, de pensamiento crítico,  de justicia social, de compromiso solidario, de educación para la ciudadanía global.( Dentro de unas semanas estará disponible una exposición sobre la misma temática para trabajar con  alumnado de educación primaria).
Conchita Francos Maldonado.

Pulsando en el enlace se puede descargar la exposición y las propuestas didácticas.